martes, febrero 28, 2012

Floating lights

Tangled composition

Desde que vi Tangled (Enredados para los amigos), empiezo a ver lámparas flotantes por todas partes. Un día, me hice la pregunta que cualquier persona sin oficio ni beneficio se entretendría en buscar la respuesta: ¿por qué? Quería saber el origen de tal proliferación de luces flotantes. La subsiguiente pregunta, fue inevitable: pero ¿cuál fue antes? Así que hice lo que he enseñado a mis hermanos. Preguntar a internet. Google es dios y la Wikipedia su profeta, es el mantra han aprendido a poner en marcha en sus vidas. Sólo espero que también desarrollen una buena técnica de disimulo, y no el burdo corta-y-pega.

But I digress.

Pues los primeros en lanzar lámparas a flotar por los aires, como no podía ser de otra forma, fueron los chinos hacia el s. III a.C., y actualmente es tradición en varias regiones asiáticas. Porque aunque empezaron con fines militares, a la gente enseguida le empezó a parecer demasiado bonito para desperdiciarlo, así que es un motivo central en varios festivales.

Yi peng sky lantern festival, San Sai Thailand.
De aquí.

El caso es que me fijé en estas lamparitas de papel de arroz viendo la readaptación de la historia de Rapunzel que hizo Disney hará un par de años. De la historia original, se mantienen los nombres, el pelo largo y rubio, y la torre en la que vive la princesa. Y ya. Pero a mí no me importó demasiado, porque no era un cuento que disfrutara particularmente. Aquello de: "Rapunzel, ¡tírame tus trenzas!", y un tipo colgado del pelo mientras practica escalada, se me antojaba estúpido y molesto. La nueva película, sin embargo, inventa otro contexto diferente para encerrar a una joven de pelo extraordinario en lo alto de una torre. Y yo, que siempre he sido y seré niña-Disney, que adoro los musicales y en general las pelis de dibujos, reconozco que he disfrutado mucho viéndola, y sobre todo, escuchando sus canciones. El punto central en torno al que gira la película es, precisamente, esas luces flotantes que una niña aislada del mundo contempla desde su ventana en la noche de su cumpleaños, y su deseo de contemplarlas de cerca.

Rapunzel painting lights
Escena de la canción When will my life begin

Supongo que no le destripo a nadie la película si digo que lo consigue. Es Disney, por favor.

Tangled floating lights
Iba a poner el vídeo de I see the light, pero no me deja.
Os quedáis con la foto en su lugar.

El caso es que poco después de ver la película, descubrí dos videoclips que incluían el mismo motivo luminoso: "Lighters", de Bad Meets Evil ft. Bruno Mars, y "Raise your glass", de P!nk. Me he tomado la molestia de extraer los momentos en los que aparecen, aunque quizá la calidad sea peor, por aquello de no tragaros una canción entera por diez segundos.

Uno, inspiración directa:



Dos, referencia solapada:




Y ya la última de todas, el anuncio de la lotería del próximo 3 de marzo, "El día de los sueños cumplidos". La única diferencia: las lámparas tienen forma de barquito de papel.

El día de los sueños cumplidos


No puedo acabar sin decir que quiero estas uñas:
Rapunzel nails
Pero lamentablemente me faltan paciencia, habilidad y uñas largas.




Iba a comentar que esto prueba que no estoy paranoica y que realmente están por todas partes, pero lo que sin duda prueba es mi completa falta de luces. Pun intended.

martes, febrero 21, 2012

Insolencia respetuosa

Revisando por ahí, encontré este fantástico vídeo que comparto a continuación.


Tim Minchin - If You Open Your Mind Too Much,
Your Brain Will Fall Out (Take My Wife)


Para los que no compartan mi afición a la lengua de Shakespeare, traduzco libremente*. El cantante/pianista es Tim Minchin. Como introducción a la canción, dice dedicársela a un "amigo religioso" que le acusa de no poseer una mente abierta. La canción se titula: "Si abres tu mente demasiado, se te caerá el cerebro". Por motivos de copyright, empero, lleva el subtítulo de "Llévate a mi mujer". A continuación, la letra dice algo así:

Si alguien puede mostrarme un ejemplo en la historia del mundo
de algún psíquico que haya sido capaz de probar bajo condiciones experimentales razonables
que puede leer mentes...
Si alguien puede mostrarme un ejemplo en la historia del mundo
de algún astrólogo que haya sido capaz de probar bajo condiciones experimentales razonables
que puede predecir sucesos humanos futuros mediante la interpretación de señales celestes...
Si alguien puede mostrarme un ejemplo en la historia del mundo
de algún homeópata que haya sido capaz de probar bajo condiciones experimentales razonables
que soluciones hechas de partículas infinitesimalmente pequeñas de cosas buenas disueltas repetidamente en inmensas cantidades de agua tienen un valor medicinal consistentemente mayor que un placebo administrado de la misma forma...
Si alguien puede mostrarme un ejemplo en la historia del mundo
de alguna persona espiritual que haya podido mostrar empírica o lógicamente
la existencia de un poder superior que sea consciente o se interese por la raza humana, o con la habilidad de castigar o recompensar a los humanos por sus elecciones morales, o de que hay alguna razón, a parte del miedo, para creer en alguna versión de la vida después de la muerte...
... Le daré mi piano,
una de mis piernas
y a mi mujer.


Mención aparte merecen las pintas del tipo, pero su genialidad le salva de toda crítica por mi parte. Eso, y que ha hecho un musical de Matilda.




(*) No son subtítulos, pero convalida.

viernes, febrero 17, 2012

Delicia, que se convertió en Delirio

¿Sabes por qué dejé de ser Delicia, hermano mío? Yo sí. Hay cosas que no están en tu libro. Hay caminos fuera de este jardín. [...] Las monedas tienen dos caras, lo dijo Destrucción cuando se fue. Pero yo ya lo sabía.

Vidas breves, Neil Gaiman



Delirio es uno de los personajes que aparecen en la novel gráfica The Sandman (del impresionante Neil Gaiman, alabado sea). Es la hermana más joven de la familia de los Eternos. Sus otros hermanos y hermanas son: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo y Desespero. No son dioses, se les suele describir como personficaciones antropomórficas de los conceptos a los que aluden, aunque de hecho son también dichos conceptos. Para aquellos que no habéis podido disfrutar de los cómics, la historia gira en torno a Sueño, también llamado Oneiros o Morfeo o... muchos otros nombres. El argumento fue una vez resumido por su autor de la siguiente manera: "El Señor de los Sueños aprende que debe cambiar o morir, y toma una decisión."

Delirio
(Imagen encontrada aquí)

Delirio, junto con Muerte, son los personajes más queridos por los lectores. Me incluyo entre ellos, pero añadiendo sin dudar a Sueño en mi pack de preferidos. Delirio normalmente aparece representada como una chica joven, con un ojo verde y otro azul, es caótica, (casi siempre) pelirroja, con una vestimenta que no para de cambiar (incluso de viñeta en viñeta). Te enamoras de ella desde la primera locura que suelta. Lo que ocurre es que, como pasa con ciertos pirados, a menudo sus extraños pensamientos encierran más sentido que los de la gente cuerda. Acaba siendo más sensata que los que están a su alrededor. O en sus propias palabras: su demencia la mantiene cuerda (pero sólo en ocasiones). Como en el párrafo que encabeza esta entrada. Pertenece a un momento en que ella discute con su hermano Destino, mientras está de visita con Sueño.

Para entender ese comentario, es importante saber que ella no fue siempre Delirio. Hace (mucho) tiempo, ella era Delicia. Pero algo pasó, y ella cambió. La causa de este cambio ha sido - y es - motivo de debate entre los fans. No creo que lo resolvamos nunca, pero es divertido tratar de dar con múltiples interpretaciones. Leyendo algunas de estas ideas en un foro, hubo un par que me llamaron la atención sobre el resto. Soy un poco torpe y olvidé apuntarme el nombre del foro, pero la autoría queda reflejada (traducción del inglés):

"Creo que Delirio representa la niñez y el ser tan nuevo en el mundo. Conforme pasas más tiempo en éste y envejeces, te das cuenta de que las cosas no son siempre de color de rosa, como antes parecía. Lo que te decían tus padres entra en conflicto con lo que realmente pasa a tu alrededor. Una pieza encaja de pronto en tu cerebro y de repente ves el mundo con otros ojos. Ésta es mi teoría actual."


Aitapata

Se dice, en los libros, que los Eternos han ido apareciendo progresivamente en el Universo. Cuando el primer ser fue creado/nació/apareció, así lo hizo Destino. Cuando la primera criatura murió, allí estaba Muerte. Y así sucesivamente. En cualquier caso, todo tuvo lugar antes de la llegada de los seres humanos. La definición de vida puede ser muy compleja en el universo. ¿Quién dijo que las estrellas y planetas no tienen sentimientos? ¿Quién puede saber lo que ocurre en las más distantes galaxias? Por tanto, hablar de "niñez" y "envejecer" no debe aplicarse estrictamente a la gente, que de niño crece a adulto, sino que se puede tomar como concepto general, refiriéndose a la sensación de cualquier cosa que es nueva, reciente, fresca. Desafortunadamente, nada se queda así para siempre: todo se complica, el mundo no es blanco o negro, sino que tiene cientos de matices de gris. La inocencia se pierde. Y si tratas de entender todo, la verdad absoluta... entonces casi mejor te vuelves como una regadera y lo relegas al olvido. Algo no se puede des-descubrir, ¿verdad? Ese sentimiento de delicia se ha vuelto un delirio. El caos gobierna tu vida. Pobre Delirio y sus días malos.



"Mmm. Estaba pensando. Cuando [uno de los Eternos] muere, a Abel se le escapa un misterio - no están llorando la muerte de una persona, sino un punto de vista. Sabemos que los Eternos pueden renunciar a su papel, tal y como hizo Destrucción. Pero Delicia convirtiéndose en Delirio... ¿y si eso fuera nada más y nada menos que un cambio del punto de vista?"

Sysrae


Había un gran spoiler en el comentario y lo he borrado para que todo el mundo pueda leerlo. Clarifico otros conceptos para que se pueda entender: Abel (sí, el de la Biblia, el de Caín y Abel) es el anfitrión de la Casa de los Misterios; mientras que su hermano Caín es el de la Casa de los Secretos. Su función parece ser la de no revelar ni unos ni otros, con desiguales resultados. Destrucción abandonó sus tareas alrededor del siglo XVII, conocedor del gran horror que estaba por llegar (la bomba atómica) y no queriendo ser responsable directo de lo que ello acarrearía. El concepto "destrucción" como tal no desapareció, pero ya no había "nadie" gobernándolo.
Esta segunda opinión me dio más que pensar que la primera. Básicamente, porque mi hipótesis inicial sobre el problema era muy parecida a la de Aitapata. Este cambio del punto de vista, o cambio de enfoque, es más complicado, ya que implica reconsiderar uno de estos grandes conceptos (recordad los nombres de los Eternos: Destino, Muerte...). Volver a enfocarlos es muy difícil. ¿Hay alguna manera de interpretar algo primero como delicioso y luego como delirante? Y el inevitable: ¿cuál podría ser la siguiente transformación? Porque el punto de vista de una idea básica y primordial puede cambiar tantas veces como sea capaz de pensar la gente sobre ella.


Delirio es tan joven... Tiene que haber esperanza para ella. Su próximo cambio, si ocurre, tiene que ser mejor, menos duro con ella. Eso es lo que prefiero pensar, al menos.

miércoles, febrero 15, 2012

Big Culo Day, 5ª edición


Casi no llego a tiempo...

Una de las más entrañables tradiciones del blog de Jotacé es la celebración, el 15 de febrero, del Big Culo Day. Hoy por hoy es un evento de masas - enfervorecidas - la que sigue este evento tan característico y peculiar. Lamentablemente, este blog se perdió las dos anteriores ediciones, pero en estos momentos procedo a subsanar semejante tragedia con no uno ni dos, sino tres culos y medio.

Creo que lo justo es empezar con un culo masculino, por aquello de que habrá una avalancha de femeninos en este día. Sé que el marciano me perdonará que no sea de DC: el lanzarredes siempre tiene un huequito en nuestros corazones, tanto marvelitas como deceros. Con ustedes, Spiderman!
spiderman_cuclillas
Ehm, creo que está pensando... sobre el sentido de la vida, o algo así.

Y ahora, en un ofrecimiento sin precedentes, quiero ofrecer mi propio culo. Espero que lo tratéis con cariño.
Crystal_elemental
Esta postura busca emular a la bella Wonder Woman que aparece como estandarte en el banner de este año. ¿Véis? Ya hay algo de DC en este post.

Para finalizar, ofrezco un reprise de mi primera colaboración al gran día:
avengers-teaser
Sí, de esa película.
Con Robert Downey Jr... digooo, el culo de Tony Stark y medio de Bruce Banner.

Creo.

Tres y medio. Hecho.

domingo, febrero 12, 2012

Como el Guadiana

Al lector avispado que visite esta página, no se le habrá escapado el hueco que existe en los archivos entre el 2009 y el 2012. Fue un período de la vida de esta que escribe que transcurrió entre un intenso estrés provocado por el fin de la tesis y una intensa vida social que permitía desahogar el estrés ya mencionado. El caso es que en esos años de ausencia, la blogosfera siguió girando. Unos blogueros siguieron actualizando, otros dejaron de hacerlo y otros cambiaron el enfoque de sus blogs originales.

Todos esos cambios, en los que no estuve presente, han acabado por tener consecuencias... en la barra lateral. Hay enlaces que han cambiado su lugar en la clasificación, otros que han desaparecido y hay nuevas adquisiciones. La nueva sección de "Bellos Durmientes" es para aquellos blogs que hace meses que no actualizan pero que aún hay esperanzas de que resurjan de sus cenizas, y la sección "El que tuvo... retuvo", por si no lo recordáis, contiene aquellas páginas que antaño seguí con fruición, pero que actualmente no tienen actividad ni tiene visos de que la vayan a tener*. Los enlaces que ya no están, por otra parte, se deben a su desaparición de la red - hasta donde llega mi conocimiento. He añadido otra sección con contenido más visual, con un par de sitios inestimables para mi paz mental. Webcomics, sí. También he reordenado todo un poquito, no sé si habrá sido peor el remedio que la enfermedad... Y he actualizado la plantilla del blog, que ya iba siendo año. ¿Os gusta?

Lo bonito y destacable de este post, en realidad, son las novedades. Por ejemplo, el ameno blog de Switch Off and Let's Go, que comenta curiosidades o errores comunes en las traducciones de películas, series o libros. Mi perfeccionista-yo lo adora. O el desternillante Vicisitud y Sordidez, con un sentido del humor que hace honor a su nombre (avisado quedas). Por no olvidar el increíblemente instructivo blog de La pizarra de Yuri (que ahora sigue su andadura en otra parte), que aún me reserva meses de lectura sin fin. Y para terminar, un blog en inglés: I find your lack of faith disturbing. Con sólo el título ya debería bastar para justificar su adquisición ahí a la derecha, pero es que además me encantó la fina ironía que destila en cada post este guionista yanki. A ver si vuelve a escribir un día.


Antaño, meditaba mucho si incluir o no un blog en la barra lateral. A fin de cuentas, son mis recomendaciones personales para cualquiera que se pase por aquí. Pero como soy de natural adicta, tengo rachas de verdaderas obsesiones con lugares que luego nunca vuelvo a visitar. Así que solía esperar un tiempo para discernir si la página en cuestión iba a gustarme mucho o poco tiempo, antes de incluirla en la lista. Mi decisión actual es "tempus fugit". Voy a incluir los que me apetezca en el momento, y quitaré los que ya no siga. De forma fluida.

Siempre que me acuerde, claro, que luego me paso temporadas enteras desactualizada de mí misma. Lo que viene siendo el colmo de la desidia.




(*) Cómo me atrevo a hablar de inactividad después de lo ocurrido con este blog, os preguntaréis. Pues porque puedo, que para eso es mi blog. Que además tiene la excusa de ser como el Guadiana: ¡desaparece para volver a aparecer!

martes, febrero 07, 2012

He is still my Master

Al recordar los grandes momentos y personajes de la última serie de Whedon, es imposible desligarse de todo el universo que ha ido creando. La aparición de mi adorado Wash al final de la primera temporada de Dollhouse me sigue provocando una sonrisa de satisfacción. Al parecer, los actores que trabajan con este creador quedan marcados irremediablemente por su genio y no pueden evitar volver a aparecer una y otra vez en sus obras. Faith se convierte en la piedra angular de Dollhouse, mientras que el capitán Mal Reynolds se desmelena a lo Broadway en Dr. Horrible Sing-Along Blog.

Porque una de las mejores cosas de cualquier creación de Whedon son sus personajes: desde la deliciosa actuación de los actores, hasta los apoteósicos diálogos e interacciones que mantienen entre sí, sin olvidar la parte fundamental... su evolución. Ésa es la verdadera clave de su éxito. No son sólo los originales guiones y continuos giros para dejar patidifuso al espectador, al tiempo que le obligan a poner en marcha el cerebro. Cada personaje que crea Joss Whedon es tan complicado como en la vida real. No hay buenos ni malos. Sus personalidades se van desenvolviendo junto al guión de la serie en cuestión.

Los lazos emocionales que establecen los personajes con el espectador son tan reales como los que aparecen en pantalla. O viceversa. La familia visceral y disfuncional de la nave de tipo Firefly surge de una tripulación casi imposible. La unidad que alcanzan es tal, que las ausencias acaban pesando tanto como la presencia del resto. No hay ninguno prescindible y el espectador se enamora sin remedio de cada uno de ellos. Y aprovecho este momento para decir: "¡¡Ya te vale, Joss!!". La que nos lió con el final de Serenity... Ésa no se la perdonaré tan fácilmente.

Y sin embargo, sólo pensar en la inminente película sobre los Vengadores, se me hace la boca agua. Because he's still my Master.





ADDENDUM: Me han hecho notar que faltaba un vídeo como corolario. Hélo aquí:


Robert Downey Jr. es mi ídolo, seriously

jueves, febrero 02, 2012

De estrangis in de nait

A pesar de que todo el mundo miente en las encuestas cuando dice que en la tele sólo ven documentales de La 2, yo sí que los he visto. Con ésta, van por lo menos dos veces.

En concreto se trataba del capítulo nº 42 de La noche temática, titulado: El botín de guerra de los terroristas. Mientras terminaba de recoger la cocina el sábado por la noche, iba escuchando de fondo este documental que narra "el seguimiento del comercio ilegal de arte antiguo procedente de Irak, Líbano, Siria y Jordania". Tengo que confesar que había encendido la televisión después de cenar, con la única finalidad de que me hiciera compañía mientras metía cacharros varios en el lavaplatos y fregaba las ollas rebeldes. Pero el tema del documental en cuestión me fue atrapando sin querer.

Por lo visto, robar arte y sacarlo de forma ilegal de un país ya no es lo que era. Antes, los esforzados salteadores de yacimientos tenían que jugarse el cuello para pasar la aduana, con gran riesgo personal. Ahora, los mismos ladrones (aprovechando el caos generado por las guerras existentes en esos países) se limitan a llegar a las zonas bajo el dominio de las guerrillas de turno y entregarles los objetos de arte en cuestión - a cambio de la correspondiente suma acordada. A través de las guerrillas, la salida de estas piezas antiguas al mercado privado europeo y estadounidense se encuentra, parece ser, con menos problemas en la frontera. Si quieres cuidar del arte nacional, nada como exportarlo tú mismo. La legalidad es secundaria.

El caso es que en este mundo todavía hay gente que de verdad se preocupa por recuperar y devolver a su sitio todos estos artículos, en muchas ocasiones cuando el país ya se ha recuperado del conflicto bélico correspondiente. Ciertos países europeos, de hecho, colaboran activamente en dicha devolución, cuando les es notificado el fraude. Pero no todos. Francia, por ejemplo, no se encuentra entre los cooperativos, según los reporteros del documental. En concreto, según las palabras de un informante, París es la ciudad de elección para la casas de subastas que no tienen mucho interés en desentrañar la procedencia cuanto menos dudosa del arte antiguo.

En cierto catálogo, se llegaba al extremo de usar como tapadera la colección de obras de arte de un hombre... fallecido hacía varios años. Tras varias pesquisas, los dos periodistas que presentan el reportaje trataban de entrevistar a uno de los implicados en la historia. El personaje en cuestión no se había presentado y la excusa que les dieron fue la evasiva:
"Tuvo que salir precipitadamente..."

Que completé con un entusiasta:
"... ¡por culpa de la escasez de rinocerontes!"


Soy fan, no puedo evitarlo.