viernes, febrero 17, 2012

Delicia, que se convertió en Delirio

¿Sabes por qué dejé de ser Delicia, hermano mío? Yo sí. Hay cosas que no están en tu libro. Hay caminos fuera de este jardín. [...] Las monedas tienen dos caras, lo dijo Destrucción cuando se fue. Pero yo ya lo sabía.

Vidas breves, Neil Gaiman



Delirio es uno de los personajes que aparecen en la novel gráfica The Sandman (del impresionante Neil Gaiman, alabado sea). Es la hermana más joven de la familia de los Eternos. Sus otros hermanos y hermanas son: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo y Desespero. No son dioses, se les suele describir como personficaciones antropomórficas de los conceptos a los que aluden, aunque de hecho son también dichos conceptos. Para aquellos que no habéis podido disfrutar de los cómics, la historia gira en torno a Sueño, también llamado Oneiros o Morfeo o... muchos otros nombres. El argumento fue una vez resumido por su autor de la siguiente manera: "El Señor de los Sueños aprende que debe cambiar o morir, y toma una decisión."

Delirio
(Imagen encontrada aquí)

Delirio, junto con Muerte, son los personajes más queridos por los lectores. Me incluyo entre ellos, pero añadiendo sin dudar a Sueño en mi pack de preferidos. Delirio normalmente aparece representada como una chica joven, con un ojo verde y otro azul, es caótica, (casi siempre) pelirroja, con una vestimenta que no para de cambiar (incluso de viñeta en viñeta). Te enamoras de ella desde la primera locura que suelta. Lo que ocurre es que, como pasa con ciertos pirados, a menudo sus extraños pensamientos encierran más sentido que los de la gente cuerda. Acaba siendo más sensata que los que están a su alrededor. O en sus propias palabras: su demencia la mantiene cuerda (pero sólo en ocasiones). Como en el párrafo que encabeza esta entrada. Pertenece a un momento en que ella discute con su hermano Destino, mientras está de visita con Sueño.

Para entender ese comentario, es importante saber que ella no fue siempre Delirio. Hace (mucho) tiempo, ella era Delicia. Pero algo pasó, y ella cambió. La causa de este cambio ha sido - y es - motivo de debate entre los fans. No creo que lo resolvamos nunca, pero es divertido tratar de dar con múltiples interpretaciones. Leyendo algunas de estas ideas en un foro, hubo un par que me llamaron la atención sobre el resto. Soy un poco torpe y olvidé apuntarme el nombre del foro, pero la autoría queda reflejada (traducción del inglés):

"Creo que Delirio representa la niñez y el ser tan nuevo en el mundo. Conforme pasas más tiempo en éste y envejeces, te das cuenta de que las cosas no son siempre de color de rosa, como antes parecía. Lo que te decían tus padres entra en conflicto con lo que realmente pasa a tu alrededor. Una pieza encaja de pronto en tu cerebro y de repente ves el mundo con otros ojos. Ésta es mi teoría actual."


Aitapata

Se dice, en los libros, que los Eternos han ido apareciendo progresivamente en el Universo. Cuando el primer ser fue creado/nació/apareció, así lo hizo Destino. Cuando la primera criatura murió, allí estaba Muerte. Y así sucesivamente. En cualquier caso, todo tuvo lugar antes de la llegada de los seres humanos. La definición de vida puede ser muy compleja en el universo. ¿Quién dijo que las estrellas y planetas no tienen sentimientos? ¿Quién puede saber lo que ocurre en las más distantes galaxias? Por tanto, hablar de "niñez" y "envejecer" no debe aplicarse estrictamente a la gente, que de niño crece a adulto, sino que se puede tomar como concepto general, refiriéndose a la sensación de cualquier cosa que es nueva, reciente, fresca. Desafortunadamente, nada se queda así para siempre: todo se complica, el mundo no es blanco o negro, sino que tiene cientos de matices de gris. La inocencia se pierde. Y si tratas de entender todo, la verdad absoluta... entonces casi mejor te vuelves como una regadera y lo relegas al olvido. Algo no se puede des-descubrir, ¿verdad? Ese sentimiento de delicia se ha vuelto un delirio. El caos gobierna tu vida. Pobre Delirio y sus días malos.



"Mmm. Estaba pensando. Cuando [uno de los Eternos] muere, a Abel se le escapa un misterio - no están llorando la muerte de una persona, sino un punto de vista. Sabemos que los Eternos pueden renunciar a su papel, tal y como hizo Destrucción. Pero Delicia convirtiéndose en Delirio... ¿y si eso fuera nada más y nada menos que un cambio del punto de vista?"

Sysrae


Había un gran spoiler en el comentario y lo he borrado para que todo el mundo pueda leerlo. Clarifico otros conceptos para que se pueda entender: Abel (sí, el de la Biblia, el de Caín y Abel) es el anfitrión de la Casa de los Misterios; mientras que su hermano Caín es el de la Casa de los Secretos. Su función parece ser la de no revelar ni unos ni otros, con desiguales resultados. Destrucción abandonó sus tareas alrededor del siglo XVII, conocedor del gran horror que estaba por llegar (la bomba atómica) y no queriendo ser responsable directo de lo que ello acarrearía. El concepto "destrucción" como tal no desapareció, pero ya no había "nadie" gobernándolo.
Esta segunda opinión me dio más que pensar que la primera. Básicamente, porque mi hipótesis inicial sobre el problema era muy parecida a la de Aitapata. Este cambio del punto de vista, o cambio de enfoque, es más complicado, ya que implica reconsiderar uno de estos grandes conceptos (recordad los nombres de los Eternos: Destino, Muerte...). Volver a enfocarlos es muy difícil. ¿Hay alguna manera de interpretar algo primero como delicioso y luego como delirante? Y el inevitable: ¿cuál podría ser la siguiente transformación? Porque el punto de vista de una idea básica y primordial puede cambiar tantas veces como sea capaz de pensar la gente sobre ella.


Delirio es tan joven... Tiene que haber esperanza para ella. Su próximo cambio, si ocurre, tiene que ser mejor, menos duro con ella. Eso es lo que prefiero pensar, al menos.

2 comentarios:

  1. HMMM... nop, no había oído hablar de esta tirada en mi vida, por lo que no puedo opinar demasiado (y si lo terminara haciendo, sería un idiota redomado). Sólo puedo decir que si Muerte es como Muerte de Terri Prachett, entonces me engancharía y me haría adicto. En fin.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nicolás! Lo primero de todo: bienvenido :)

    Me temo que Muerte no es como la describe el gran Pratchett, pero también es bastante divertida. Si quieres conocerla un poco más, te recomiendo leer "El batir de sus alas", de los primeros números de la serie regular The Sandman, o uno de los spinoffs: "Muerte, el alto coste de la vida".

    A ver si un día me animo y hablo un poco más de la hermana mayor de sueño.

    ResponderEliminar

La ortografía y la gramática son amigas mías. Si las pisoteas, la censura caerá sobre ti. Avisado quedas.

Por lo demás, cuenta lo que te plazca. Despacito y con buena letra.