martes, febrero 28, 2012

Floating lights

Tangled composition

Desde que vi Tangled (Enredados para los amigos), empiezo a ver lámparas flotantes por todas partes. Un día, me hice la pregunta que cualquier persona sin oficio ni beneficio se entretendría en buscar la respuesta: ¿por qué? Quería saber el origen de tal proliferación de luces flotantes. La subsiguiente pregunta, fue inevitable: pero ¿cuál fue antes? Así que hice lo que he enseñado a mis hermanos. Preguntar a internet. Google es dios y la Wikipedia su profeta, es el mantra han aprendido a poner en marcha en sus vidas. Sólo espero que también desarrollen una buena técnica de disimulo, y no el burdo corta-y-pega.

But I digress.

Pues los primeros en lanzar lámparas a flotar por los aires, como no podía ser de otra forma, fueron los chinos hacia el s. III a.C., y actualmente es tradición en varias regiones asiáticas. Porque aunque empezaron con fines militares, a la gente enseguida le empezó a parecer demasiado bonito para desperdiciarlo, así que es un motivo central en varios festivales.

Yi peng sky lantern festival, San Sai Thailand.
De aquí.

El caso es que me fijé en estas lamparitas de papel de arroz viendo la readaptación de la historia de Rapunzel que hizo Disney hará un par de años. De la historia original, se mantienen los nombres, el pelo largo y rubio, y la torre en la que vive la princesa. Y ya. Pero a mí no me importó demasiado, porque no era un cuento que disfrutara particularmente. Aquello de: "Rapunzel, ¡tírame tus trenzas!", y un tipo colgado del pelo mientras practica escalada, se me antojaba estúpido y molesto. La nueva película, sin embargo, inventa otro contexto diferente para encerrar a una joven de pelo extraordinario en lo alto de una torre. Y yo, que siempre he sido y seré niña-Disney, que adoro los musicales y en general las pelis de dibujos, reconozco que he disfrutado mucho viéndola, y sobre todo, escuchando sus canciones. El punto central en torno al que gira la película es, precisamente, esas luces flotantes que una niña aislada del mundo contempla desde su ventana en la noche de su cumpleaños, y su deseo de contemplarlas de cerca.

Rapunzel painting lights
Escena de la canción When will my life begin

Supongo que no le destripo a nadie la película si digo que lo consigue. Es Disney, por favor.

Tangled floating lights
Iba a poner el vídeo de I see the light, pero no me deja.
Os quedáis con la foto en su lugar.

El caso es que poco después de ver la película, descubrí dos videoclips que incluían el mismo motivo luminoso: "Lighters", de Bad Meets Evil ft. Bruno Mars, y "Raise your glass", de P!nk. Me he tomado la molestia de extraer los momentos en los que aparecen, aunque quizá la calidad sea peor, por aquello de no tragaros una canción entera por diez segundos.

Uno, inspiración directa:



Dos, referencia solapada:




Y ya la última de todas, el anuncio de la lotería del próximo 3 de marzo, "El día de los sueños cumplidos". La única diferencia: las lámparas tienen forma de barquito de papel.

El día de los sueños cumplidos


No puedo acabar sin decir que quiero estas uñas:
Rapunzel nails
Pero lamentablemente me faltan paciencia, habilidad y uñas largas.




Iba a comentar que esto prueba que no estoy paranoica y que realmente están por todas partes, pero lo que sin duda prueba es mi completa falta de luces. Pun intended.

1 comentario:

La ortografía y la gramática son amigas mías. Si las pisoteas, la censura caerá sobre ti. Avisado quedas.

Por lo demás, cuenta lo que te plazca. Despacito y con buena letra.