martes, abril 30, 2013

Mashups y parecidos razonables II

En el post anterior, hablaba de mashups: esas canciones que mezclan otras en diferentes combinaciones de melodía, ritmo, letra... Y daba entender que, en muchos casos, había un patrón.

Pongamos por ejemplo uno de mis últimos hallazgos, obtenido de la banda sonora de Pitch Perfect (estrenada como Dando la nota aquí en España). Un grupo de a capella compuesto sólo por chicas 'improvisa' una canción tipo mashup (o remix) con Just the way you are y Just a dream. A mí me encantó, la verdad, pero... ¿Realmente tiene tanto mérito? ¿No será que todas las canciones pop acaban siendo idénticas unas a otras? 

Esta misma pregunta se hicieron el grupo cómico Axis of Awesome y llegaron a la conclusión de que, de hecho, en 4 acordes pueden resumirse muchas canciones1. Curiosamente, la mayor parte de estas canciones han resultado tener mucho éxito de público. Me pregunto si nuestro cerebro estará más predispuesto a ciertos arreglos... But I digress. Para descubrir los títulos de cada una de las 40 canciones, podéis mirar en este vídeo. Aunque si preferís el material original, hay una nueva versión del grupo que ha sido ampliada y está disponible en su web.


Obviamente, AoA no son los primeros en darse cuenta de este hecho, ni los únicos en compartirlo con humor. Antes que ellos, otros cómicos han mostrado a las claras la curiosa proliferación del canon de Pachebel en las canciones actuales. Como Rob Paravonian:


Alguno dirá que muchos músicos han pasado por conservatorio, tienen formación clásica y les afecta a la hora de crear su propio estilo. Aunque lo cierto es que hay gente que le hecha mucho morro y pasa de romperse la cabeza. De ahí surgen los plagios y otros efectos de los taquiones.



(1) Aparentemente, según gente entendida de esa que comenta por el youtube, los cuatro acordes sí son los mismos2, pero la clave varía ligeramente de unas canciones a otras.
(2) En inglés son C G Aminor F, o bien E B C#m A, o aun diría más: 1 5 6minor 4... A mí me suena todo igual de bien porque no tengo ni idea.

1 comentario:

  1. Sé ejecutar el piano, así que algo sé de música (sólo algo, no mucho). El cánon de Pachelbel es un esquema muy usado. A ver... Digámoslo así: una combinación lineal de notas aisladas constituye un acorde. De acuerdo a la combinación lineal, el acorde recibe un nombre específico. Hay acordes arquetípicos en cuento a formación y estructura. A veces reciben nombre. El del cánon (C G Am Em F C F G) que has puesto tú son los acordes en tonalidad de do mayor usando el cifrado americano, que es como una biyección que existe entre el nombre de un acorde y un conjunto de letritas. La versión latina de ese cifrado sería algo como Do Sol Lam Mim Fa Do Fa Sol. Una canción puedes tocarla, gracias al modernísimo sistema de afinación propuesto por el reciente compositor barroco Johan Sebastian Bach :P en muchas tonalidades. Esto es por la afinación de la escala cromática de doce tonos. Si una melodía en do mayor dice algo como "Sol mi sol do sol do" (aquí son notas, no acordes), en sol mayor sería algo como "Re si re sol re si". Del mismo modo, puedes trasponer (pasar de tonalidad) los acordes, y entonces sólo te conviene designar genéricamente al acorde y que el intérprete lo ejecute en la tonalidad que se le cante. Tomando la escala jónica de do mayor como arquetipo para las demás escalas mayores, a cada nota le asignas un número: do=1, re=2, ... si=7. El canon, entonces, tiene la progresión 1 5 6minor 3minor 4 1 4 5.

    Te puedo decir que la mayoría del rock nacional (soy de Argentina) usa mucho los acordes del cánon, sí señora. Vamos, que por muchos que sean, existe una combinación finita de acordes, y no hay nada nuevo bajo el sol. Todo lo que una vez se hizo se hará nuevamente, y de ahí que Mozart suene tan bien en rock, porque la materia prima es la misma.

    Sobre dónde escuchar buena música... ahora mismo en la radio clásica están pasando un programa de compositores que han muerto jóvenes, y cielos, parece que es una tradición :P

    ResponderEliminar

La ortografía y la gramática son amigas mías. Si las pisoteas, la censura caerá sobre ti. Avisado quedas.

Por lo demás, cuenta lo que te plazca. Despacito y con buena letra.