viernes, abril 26, 2013

Mashups y parecidos razonables

Encontrar buena música en la radio es toda una hazaña. A lo más que se puede aspirar es a escuchar una canción de esas que enganchan y que te haga gracia un tiempo. Así que, cada vez más a menudo, tengo que recurrir a otras fuentes. El clásico de cotillear las canciones de amigos y conocidos, aunque sólo sea por variar. O el más común de preguntarle a google. Internet está lleno de lugares recomendables para este fin. (Y de lugares terribles, si uno no se anda con ojo.)

Un día encontré por casualidad una canción que me pareció pegadiza y se la puse a una amiga. Se llamaba Soul of fireflies. Riendo, mi amiga me explicó que eran dos canciones mezcladas (Fireflies, de Owl City, y Hey, Soul Sister, de Train). Y entonces descubrí los mashups. Es un mundo muy variado y complejo. A riesgo de inventarmelo un poco, diría que un mashup consiste en usar la melodía de una canción con la letra cantada de otra. No siempre es así, claro. Puedes mezclar muchas canciones en diferentes proporciones, añadirle ritmos, efectos de sonido,... Un popurrí elegante elaborado por un DJ, vamos.

El autor de la "canción mezclada" que he mencionado antes es Norwegian Recycling, y tiene todo un canal dedicado a este tipo de canciones. Hay algunas muy autodescriptivas, como How 6 songs collide, o Wanna be mixin' somethin', en la que además se centra en canciones de un único artista, y otras que cuentan una historia (diferente a las originales) a través de la letra de múltiples canciones, como en Miracles. Lo cierto es que cuanto menos cariño les tengas a las canciones originales empleadas, más se disfrutan estas mezclas.

Una vez que fui consciente de esta modalidad musical, no hacía más que verla por todas partes. Y cuando luego escuchaba las canciones originales, mi cerebro saltaba a la 'siguiente' canción. El caso es que, en muchos casos, los mashups se quedan con lo mejor de cada trocito de canción que usan. Como por ejemplo, en el remix de Kurt Schneider, que remezcla Love the way you lie, Dynamite y Teenage Dream, y que además tiene un cantante bueno, para variar, Sam Tsui.

La fiebre se ha extendido, y existen muchas mezclas incluso entre diferentes estilos. Como Lady Judas, de Wax Audio. Estoy segura de que a muchos les parecerá un anatema haber juntado en una misma canción a Lady Gaga y Judas Priest. A mí me parece una broma fantástica, y que la canción Judas mejora bastante así. Pero claro, es que Painkiller mejora todo lo que toca...




El próximo día os contaré que en realidad la música pop se parece tanto entre sí, que hacer mashups es pan comido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ortografía y la gramática son amigas mías. Si las pisoteas, la censura caerá sobre ti. Avisado quedas.

Por lo demás, cuenta lo que te plazca. Despacito y con buena letra.