miércoles, abril 20, 2005

Animaciones en 3D (a escala astronómica)

Imagina el universo entero como un conjunto de islas, llamadas galaxias, que se relacionan de alguna forma entre sí. Las grandes distancias que las separan, permiten estudiar cada isla con independencia del resto (en la mayoría de los casos actuales). Casi podrías pensar que son pequeños laboratorios diseminados por el tejido espacio-temporal. En cada laboratorio, un experimento diferente. Las condiciones iniciales se modifican sutilmente en cada lugar, de modo que su evolución puede ser completamente distinta. Tienes diferentes escenarios en los que puedes observar resultados sorprendentes.


Centrémonos, como si hiciéramos un ‘zoom’, en aquellos lugares en que se ha podido formar sistemas planetarios. Es realmente curioso, hasta la fecha, ninguno del que tengamos noticia ha repetido el patrón que más conocemos: el sistema solar. Somos un grupo de científicos que, modificando las condiciones de su laboratorio, crea y destruye diferentes posibilidades evolutivas. Ésta funciona; ésta no. Ésta origina unos curiosos seres, llamados humanos, junto con una gran cantidad de especies diferentes; ésta no; ésta me ofrece algo completamente distinto, que por inusual, no es buscado. Tendríamos que empezar a esperar lo inesperado, como única forma de poder encontrar respuestas a muchas preguntas. Si no encuentras lo que quieres, quizás formulas la pregunta equivocada.

Siempre que se presenta este tipo de experimentos mentales, en el que resultamos ser los observados en lugar de los observadores, noto que muchas personas se inquietan. Se sienten incómodas, pensando que pueden no ser tan dueños de su situación o de sus vidas como ellos pensaran. No sé a qué viene tanto recelo, a fin de cuentas, ¿quién puede decir que se guía siempre por su voluntad, alcanzando los objetivos que se propone? ¿Quién no se ha visto influenciado por algo o alguien en la toma de decisiones? La objetividad es una quimera.

Pero se puede mirar la situación desde otra perspectiva. Aceptemos por un momento que somos animales de laboratorio de algo que no conocemos, ni llegaremos a conocer. ¿Alguna célula puede decir que sabe al cuerpo de quien pertenece? Eso no le impide seguir cumpliendo con sus funciones, sean cuales sean. Nosotros algo parecido, si no sabemos quién o qué nos observa desde un magnificado microscopio, tampoco tiene que preocuparnos. Además, hasta ahora parece que les hemos caído bien, porque nos dejan vivir tranquilos.

Lo interesante de este tipo de experimentos, en realidad, es la posibilidad de ver el mundo que nos rodea desde otra perspectiva que no sea nuestro ombligo. Así, el que los planetas extrasolares descubiertos sean todos objetos gorditos y cercanos a la estrella, no será una anomalía; ni sus órbitas excéntricas un atentado contra el buen gusto. Eso no te exime de darles una explicación razonable a su estado actual. El lema de la ciencia es: si juegas con las mismas fórmulas, el resultado es cognoscible, y por tanto explicable. La parte realmente divertida es buscar las fórmulas correctas. ¿Juegas?

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Autocensura, que también se llama...

    ¿Alguien sabe cómo se ponen enlaces en los comentarios? Y ya de paso, ¿post con fotos incluídas, que no se vayan por libre a la primera de cambio?

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Eso de la autocensura no sé yo... En cualquier caso me ha gustado mucho tu último post. Sólo un comentario: quizá no hemos encontrado sistemas solares porque están tan lejos que son muy difíciles de detectar. De todas formas, como tú dices, ¿qué tendría de malo descubrir que somos aún más "vulgares" de lo que nos creemos? De todas formas dentro de "unos" años el Sol empezará a engordar tragándose todo lo que hay a su alrededor incluidos Mercurio, Venus y la Tierra... Disfrutemos del momento. Carpe diem, tempus fugit

    ResponderEliminar
  4. Claro, Sirio, sólo vemos lo que la técnica actual nos permite ver. Estoy convencida de que no somos los únicos ni los más importantes en el universo, peeeero... quizá esté todo tan bien montado, que para cuando seamos capaces de encontrar 'algo' interesante, una de dos: o nos autodestruiremos, o nuestra querida estrella se encaragará de ello.

    El otro día estuve pensando sobre la quinta gran extinción (la actual), en la que muchísimas especies están desapareciendo a un ritmo alarmantemente rápido, gracias a la estupenda colaboración de la especie humana; quizás le dedique algún post. Bue, esperaré un poco, que ahora mismo me saldría un churro importante, jejeje. Necesito la mente clara!

    ResponderEliminar
  5. Bueno Crys, este blog va tomando forma, ennhorabuena (lo siento, pero me siento un poco padre, o mejor dicho tío, de la criatura)

    ResponderEliminar
  6. Inquietante pregunta. ¿Juegas? El problema es saber las reglas, si las hay.
    Biquiños, Crystal. Por fin me animé a dejarte un comentario.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por pasarte, Peke, todo un honor, no te prives de dejar por aquí una de tus muchas perlas de sabiduría :)

    Por supuesto que hay reglas! y si no, la imaginación humana da de sobras para inventarse unas que expliquen todo lo que puede entender y algo más.

    ResponderEliminar

La ortografía y la gramática son amigas mías. Si las pisoteas, la censura caerá sobre ti. Avisado quedas.

Por lo demás, cuenta lo que te plazca. Despacito y con buena letra.