domingo, diciembre 09, 2012

De Polifemo, alcohol y autores noveles

¡Por fin!

Por fin me puse a ello, y acabé con ganas de contarlo. ¿Alguno habéis oído hablar de Álvaro de la Riva? Probablemente no, lo cual es una pena. Álvaro es un tipo que escribió una novela llamada Parásitos. Para cualquier persona eso supondría denominarlo escritor, pero al parecer las editoriales no se han mostrado propicias. Me topé con él y su libro sin apadrinar por casualidad, como ocurre con los mejores encuentros. Contesté a su anuncio en eBay y en la respuesta me regalaba la oportunidad de leer su obra.

Tengo la costumbre de leer varios libros a la vez, por lo que intento no mezclar dos del mismo género. Así me lío menos. Esto viene a cuento para explicar la enorme demora entre este regalo desinteresado y mi lectura. Eso, o que soy un desastre y lo voy dejando todo para el final. Lo importante es que este mes le tocó el turno: lo copié al eBook y me puse a la tarea en mis diversos viajes en metro.

Creo que si tuviera que describirlo con una palabra sería... divertido. Claro, que eso se quedaría corto. Es lo que tienen las definiciones de una palabra. Sin embargo, mi sensación primera y primaria durante la lectura de Parásitos era ese cosquilleo que empieza en el fondo del estómago, sube por la garganta y estalla en carcajada incontrolada. En varias ocasiones conseguí la atención envidiosa de mis compañeros de vagón.

He de reconocer que, pasado el prólogo (un apunte de diario), me pasé buena parte de la novela con una sonrisa en los labios y me costaba dejar de leer. Porque además está francamente bien escrito, que es algo que ya comenté que no es de recibo. Conforme el libro avanza, la trama se va complicando, las aventuras a las que se lanzan los inconscientes de los protagonistas van acelerando el ritmo de la obra y la gravedad de los sucesos te atrapa sin remedio. 

No es una novela ligera, aunque se lea a buen ritmo: como la vida misma, nada es tan sencillo como parece y los factores externos no se pueden controlar. Las carcajadas se hacen más esporádicas hacia el final, pero el sentimiento general es de disfrute a varios niveles. 

Una de las pegas, si se la puede llamar así, sería la de ponerle la temida etiqueta del género. Cuando la empecé, pensé que se trataba de una novela de ciencia-ficción. Con el tiempo, al entrar en acción personajes de leyendas griegas y monstruos que podrían haber escapado del universo Lovecraftiano, decidí que había más ficción que ciencia, con una pizca de fantasía aderezando el conjunto. Sin olvidar el humor que impregna cada paso y nota mental del protagonista que narra la historia en primera persona. ¿He comentado ya las conspiraciones y las ingentes cantidades de alcohol que pueblan la novela?

Pero me voy a detener aquí. No quiero quitaros la oportunidad de disfrutar de esta experiencia por vosotros mismos. Álvaro nos da permiso para circular su obra, así que os animo a ello con entusiasmo. 

Os dejo con las palabras del escritor (con todas las letras):

¿Argumento? A grandes trazos se podría bosquejar como una aventurilla de gente inepta en un mundo extraño (y no, no es sobre política). Alienígenas que se funden absurdamente (o no) con la mitología griega y ofrecen diversión a base de bocados sangrientos y de buenas dosis de cerveza bien tirada.

La idea principal es que, si alguien la quiere y le gusta, sencillamente se la pase a sus conocidos. No veré un duro con ella, o bien poquitos si alguien desea entrar en el enlace que añado como explicación a una distribución justa, pero me sentiré más que pagado con cada comentario (bueno o malo) que levante en los posibles futuros lectores.

Pues eso: éste es mi granito de arena. ¿Alguien se anima?

6 comentarios:

  1. Es genial que le hayas dado difusión, porque según iba leyendo le daba vueltas al nombre del autor y me sonaba un montón. No lo conozco en persona, pero lo conozco, así que ya le he pedido el libro.
    Espero que me guste tanto como a ti. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Otra vez, aqui estoy otra vez (sin acentos y sin enye) haciendote caso para leer algo nuevo. Ojala leyera mas... Prometo hacer critica destructiva tras leerlo (acabo de visitar la web del autor).
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Sorpresón me has dado!, muchísimas gracias por el comentario y la difusión, y me alegro muchísimo de que te haya arrancado alguna carcajada, pero sobre todo que te haya entretenido, que de eso se trata... siempre.
    ¡Saludos!, y nos vemos por aquí.
    Álvaro.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Crystal! Tras unos cuantos meses fuera de circulación, ¡estoy de vuelta! A ver si tú también, que no es que escribas mucho más que yo, ¿eh? Que leer sí he leído, :) Me lo apunto para pedirle la novela, si promete risas me gustará seguro. ¡Un besazo!
    Vir

    ResponderEliminar
  5. Sonix, un placer ayudar, ya me contarás. Lo mismo te digo, Gillete, espero tu crítica mordaz a la par que constructiva. Siempre constructiva.

    Álvaro, el gusto es mío. Espero oír más de ti: y que sea bueno! ;)

    Vir, re-bienvenida! Ya has comprobado que mi frecuencia es ligeramente irregular, pero siempre vuelvo. Bicho malo... Jeje. Lo dicho, comparte la experiencia de lectura por aquí, será divertido.

    ResponderEliminar
  6. ¡Y yo espero que lo oigas, claro, jejeje!
    Nos ayuda horrores esto de que hablen de nuestras obrillas, oye. Y por cierto, en breves empiezo con el de Virginia. Se me alargó una cosilla pendiente (cómo puede quedar esto de mal si se lee erróneamente) pero ya casi estoy.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

La ortografía y la gramática son amigas mías. Si las pisoteas, la censura caerá sobre ti. Avisado quedas.

Por lo demás, cuenta lo que te plazca. Despacito y con buena letra.