miércoles, julio 15, 2009

Pares y nones

Cuatro mujeres en una conversación enfrentadas, que no enemistadas, dos a dos. De fondo y con aire inquieto, dos hombres las observan como si de un partido de tenis se tratara. Dos de ellas tratan de convencer al resto de la necesidad de dirigirse al público* con propiedad. Su idea de la misma consiste en usar en los discursos el desdoblamiento en género masculino y femenino para tres de cada cinco palabras. El objetivo es inculcarles el concepto de "igualdad": que nadie debe ser discriminado por su sexo, ni siquiera a la hora de hablar.

Una de las interpeladas contesta, sin ánimo de ofender, que le parece totalmente absurdo. Les recuerda que los idiomas ya poseen palabras de género neutro para casos así y que si el nuestro no las tiene es por una razón.
Y es que vivimos en una sociedad que aún es mayoritariamente machista: el lenguaje es sólo un reflejo de esta actitud. Intentar cambiar a la gente empezando por las palabras, carece de sentido si sigue pensando igual. Con sucesos estúpidos como lo de "miembros y miembras", el concepto se devalúa y acaba tomándose a pitorreo.

Menos discursos recargados y paridad forzada, y más educar de verdad en igualdad. No sólo a los niños, sino también a los mayores. Es decir, para un puesto de trabajo se elige al candidato que mejor cumpla los requisitos. Y punto. Pero si sigue pagándose menos a la mujer en el mismo puesto que a un hombre, o se la discrimina en la contratación por la posibilidad de quedarse embarazada, no estamos ganando nada, por mucho que hablemos con exquisita propiedad.


La discriminación positiva siempre me ha parecido un tremendo error. El hecho de que existan profesiones donde haya una mayoría de uno de los dos sexos no es intrínsecamente malo. Simplemente ocurre. El problema viene cuando existe un sesgo en el sector a la hora de contratar. Pero guardar una cuota para la minoría que sea, impone un doble rasero a todas luces injusto. Desde mi punto de vista, el rollo este de la paridad acaba creando un poso de rencor y fomenta el espíritu revanchista. Será que no me gusta que me regalen las cosas. Prefiero pensar que lo que consigo es gracias a un esfuerzo personal: que, de alguna forma, me lo he ganado. Y nacer con dos cromosomas X no debería influir en absoluto.






(*) Se trataba de un grupo de chavales en edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, pero no era determinante para el caso.

Addendum: Publicado desde Praga en un ordenador de pantalla centelleante. Ya podéis odiarme por mi breve escapada. Pero sólo después de felicitarme, que hoy es mi cumple :)

10 comentarios:

  1. Eh, muchas felicidades cosita. Ahora leo la entrada, solo queria felicitarte.

    (Soy mayormente de letras, debería saber lo que significa addendum, estoy algo incómodo; bueno, se lo que es una enana blanca, no se si eso lo compensa...)

    ResponderEliminar
  2. Estoy espectacularmente de acuerdo contigo, pero me gusta especialmente que una opinión así la sostenga una mujer.

    Yo por mi parte, para dar mi pequeño paso hacia la igualdad de sexos, planeo poner un lavadora. Se que esa perra -hablo de la lavadora- está deseando dejarme en ridículo, deséame suerte...

    ResponderEliminar
  3. Miles de felicidades...debimos cruzarnos el viernes sin saberlo!!!

    Besos, que lo pases genial en las vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. muchas felicidades!!

    y con lo de la paridad, completamente de acuerdo.

    tiene bemoles que haya plazas que queden desiertas porque no se presenta el número suficiente de personas de un sexo para cubrir esas plazas, y que el exceso de personas dle otro sexo que se han presentado se queden en la calle

    ResponderEliminar
  5. BH: Gracias, amore :)
    Y sí, claramente a mis ojos has ganado con lo de enana blanca. Ahora el pedestal en el que te tengo es más alto si cabe.

    BH II: Esteee...suerte ¬¬

    Bichejo!! Estiré el cuello todo lo que pude en Atocha, pero no hubo suerte. Ains, tan cerca y tan lejos... Por cierto, con quien coincidiste estos días en ese pueblito majo fue con mis abuelos, jeje. La próxima vez les diré que griten "Bichejooo!!" por la playa :P

    Orofëa, me encanta la expresión "tiene bemoles...", jiji.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades.
    En un Instituto de la Mujer, (que al final no lo han hecho), planeaban becar a estudiantes de carreras en las que hubiera pocos estudiantes de su sexo. Por ejemplo a chicas en ingenierías y a chicos en Enfermería.
    A mí me parece una burrada. Las becas se tienen que dar por nivel de renta y por nivel académico. No me parece muy justo que un chico que no sea capaz de obtener/mantener una beca por la renta de sus padres o por sus suspensos pueda estudiar una carrera gratis porque es una carrera tradicionalmente femenina. Y al revés igual.

    ResponderEliminar
  7. Siento estar en desacuerdo con todos vosotros pero, por el bien del debate, quiero incluir mi opinión.

    En un mundo perfecto, todo lo que decís es cierto pero la verdad es que no vivimos en un mundo perfecto y las estadísticas dicen que todavía hay muchos jefazos que prefieren contratar a hombres que a mujeres para puestos altos y la única manera de hacer que contraten a alguna mujer es obligándoles a ello. Después de un tiempo habrá suficientes mujeres en puestos altos como para que esta discriminación no se produzca y la discriminación positiva se pueda eliminar. Pero ahora mismo, en algunos campos, creo que es necesaria.

    Un ejemplo perfecto es la política. Por ejemplo dudo mucho que no haya 8 mujeres muy competentes en España para incluir en un gobierno de 16 personas entonces, ¿por qué no se hacía hasta ahora? Y lo mismo en otros países ¿de verdad de las 10 personas más aptas para dirigir un país 8 ó 9 son hombres en todos los países de la Unión Europea? Lo dudo mucho...

    Por otra parte estoy de acuerdo en que cuando la gente saca estas cosas de quicio al final nadie nos toma en serio, así que tampoco es eso. Pero en ciertos casos, después de hacer algunos estudios y como medida temporal, creo que esto puede ser útil. Y creo que en en el caso de la política en España se ha demostrado que ha funcionado y probablemente ahora se podría retirar la obligación de tener no menos de 40% de cada sexo en las listas.

    ResponderEliminar
  8. Que me había dejado esto sin contestar! A ver, niña, no digo que la intención al crear esta ley no fuera buena, pero dudo de su efectividad y sobre todo temo que quede como algo fosilizado para siempre. Es cierto que ahora hay mujeres en la política de nuestro país, pero sinceramente, algunas tienen actuaciones tan vergonzosas (o más) como los más capullos de sus compañeros. No sé por qué tienen que merecer estar ahí por encima de cualquier otra persona. Si realmente todos dieran la talla, entonces me parece 'perfecto' que haya una ley que obligue a los retrógados a admitir que las mujeres también pueden hacer ese trabajo. Pero si no es así, si se prioriza lo que hay entre las piernas sobre las cualidades... entonces no ganamos más que mala publicidad.

    Ahora bien, también te reconozco otra cosa: tendemos a ser más intransigentes con las mujeres que están de cara al público y "tienen que dar ejemplo", que con lo hombres en esa misma posición. Las mujeres tienen que ser impecables, los hombres da un poco igual. Aunque a lo mejor esto ya es otro tema para ser tratado más extensamente.

    Casi parece que lo más lógico es empezar cambiando la mentalidad desde la educación de las próximas generaciones. Las leyes tienen el peligro de quedarse para siempre, mira la ley sálica ;)

    ResponderEliminar

La ortografía y la gramática son amigas mías. Si las pisoteas, la censura caerá sobre ti. Avisado quedas.

Por lo demás, cuenta lo que te plazca. Despacito y con buena letra.