lunes, mayo 14, 2007

NO al préstamo de pago en bibliotecas

Otra causa más, espero que sirva de algo porque me estoy hartando de tanto canon. Ya sé que se me pasó la fecha idónea de publicarlo (23 de abril), pero más vale tarde que nunca:
El Tribunal Europeo de Justicia ha condenado a España por incumplimiento de la Directiva Europea 92/100 que instaura un canon al préstamo de libros. Las bibliotecas tendrán que pagar por facilitar el servicio de préstamo, y su coste se detraerá necesariamente del presupuesto bibliotecario.
La Directiva Europea va a obligar a las bibliotecas a pagar dos veces por un mismo concepto, los derechos de autor: cuando se adquieran las obras y cuando se presten. El dinero recaudado la segunda vez irá a parar a manos de las sociedades gestoras privadas de derechos de autor, las cuales no están obligadas por ley a revertirlo a sus miembros.
Bibliotecarios, autores, creadores, profesores, intelectuales, editores, libreros y usuarios se oponen a esta imposición venida de Bruselas. Esta medida pone en tela de juicio la misión de los bibliotecarios porque atenta contra sus principios deontológicos más elementales, coarta el derecho a leer y desvirtúa el concepto mismo de la biblioteca. La conmemoración del día del libro debe ser también de la reivindicación de la lectura pública y del libre acceso sin barreras de ninguna clase a la cultura y al conocimiento.

Me sumo a la oposición a esta directiva y apoyo la campaña llevada a cabo para tratar de impedir que el canon se imponga en nuestras bibliotecas. Puedes difundirlo como gustes.

2 comentarios:

La ortografía y la gramática son amigas mías. Si las pisoteas, la censura caerá sobre ti. Avisado quedas.

Por lo demás, cuenta lo que te plazca. Despacito y con buena letra.