domingo, junio 12, 2005

Lo que piensas cuando no tienes tiempo para ello

“Una tesis consiste básicamente en hacerse preguntas y tratar de responderlas por uno mismo. En principio parece estimulante, pero estoy segura de que es un trabajo agotador, a menudo frustrante. Sobre todo cuando no encuentras las repuestas o si estás formulando la pregunta equivocada.

Sólo de pensar en mi tesis, de qué puede ir, y las alegrías y (más) disgustos que me puedo llevar, me siento aterrorizada. Me entran deseos de encogerme sobre mí misma, acurrucarme en un rincón y mimetizarme con la pared hasta que pase la tormenta de pensamientos caóticos que yo misma he desatado. Pasan... y me quedo sola en mi silencio.

...

Me acabo de acordar de Walt Whitman. Me encantaría aprenderme por fin alguna de sus poesías.”


Lo escribí hace cosa de un año, pero ahora vuelve a dar vueltas por mi cabeza, como siempre ocurre cuando debería estar haciendo otra cosa. A estas preocupaciones se le añaden otras muchas: la beca de colaboración (Sirio, ¿qué hacemos?), un nuevo trabajo... Para tranquilizar el espirítu, nada mejor que un poco de poesía:

Cuando escuché al sabio astrónomo,

Cuando las pruebas y los números fueron dispuestos en columnas ante mí,

Cuando se me mostraron las cartas y los diagramas para sumarlos, dividirlos y medirlos,

Cuando, sentado ante el astrónomo, oí su conferencia ante el nutrido aplauso,

Pronto me sentí indeciblemente cansado y harto

Hasta que, poniéndome en pie, me deslicé fuera y me puse a vagar, solo, en el aire místico y húmedo de la noche;

Y de vez en cuando miraba hacia las estrellas rodeado de completo silencio.

(Para los que no tengan suficiente siempre hay más, aquí el original, y para los traductores vagos)

4 comentarios:

  1. I know what you mean... Porque ¿para qué vamos a engañarnos? Hacer una tesis no es un "camino de rosas" y ni siquiera tiene un "final feliz". Uno no llega al final después de haber currado un montón durante años y le suben el sueldo disparatadamente como en una empresa ni le colman de homenajes. Por eso entiendo que para mucha gente no es un buen camino a seguir. Por otra parte creo que para ti (como para ti) sí puede serlo. Porque nos encanta esto y porque PODEMOS hacer cosas increibles en este mundo. Estoy segura que dentro de unos años veré un artículo tuyo en el que explicarás cómo habéis conseguido tú y tu equipo detectar planetas extrasolares del tamaño de la Tierra o algo por el estilo. Porque sé que vales para eso, si no no te lo diría. De todas formas no quiero animar a nadie a hacer una tesis si no se convence por sí mismo porque, como ya he dicho, no es un camino que al final vaya a recompensarte explícitamente. Pero sí te animo a lo de la beca de colaboración, precisamente porque puede ser una de las cosas que te ayude a convencerte (o desconvencerte) por ti misma. Y de verdad que eso sí que no tiene que darnos miedo (todos los de quinto dicen que los profes no les dan casi trabajo y les dejan muy libres). Así que en cuanto se acaben los exámenes ya sabes dónde tenemos una cita.
    Una última reflexión: si al final decides no hacer la tesis ten claro que esta decisión no es un fracaso ni nada por el estilo. El verdadero éxito es encontrar tu propio camino. Tal vez el tuyo es ser profesora de astronomía en coles e inculcarles a los niños tu amor por las estrellas o algo así. Cualquier cosa que al final te haga feliz será tu propio éxito. Y aquello que te propongas lo conseguirás. Lo sé. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me sumo a lo que muy excelentemente ha dicho Sirio. También creo que te sonreirán aquellas estrellas a las que tú les pongas el ojo, la cabeza y le corazón.

    Un sol como tú tiene que estar en el firmamento, es obvio y necesario.

    Un besazo enorme

    Malala

    P.d: Te debo un email (que no habia visto, no utilizo esa cuenta) espero tener pronto algo de tiempo para desarrollar una carta en condiciones. ¡Mua!.

    ResponderEliminar
  3. Sirio, ¿te he dicho alguna vez que eres una de las mejores personas que conozco? Quitando tu adicción al chocolate, claro (don't feed...) jejeje. En serio, muchísimas gracias por animarme y estar ahí y hacer que me crea que estar aquí no es una tontería. Vamos a por ellos, ¡se van a enterar!

    Malalita, cielo, menos mal que das señales de vida, estaba empezando a preocuparme. Con tanto ánimo me siento flotar... Creo que el truco es devolverles el guiño a todas las estrellas
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso..yo tengo un blog y utilizo el seudónimo de SiRiO...lo más curioso aún es que una de mis mejores amigas se llama Malala... El cosmos me sorprende, una vez más.

    Un saludo y suerte en todos los propósitos para este año

    ResponderEliminar

La ortografía y la gramática son amigas mías. Si las pisoteas, la censura caerá sobre ti. Avisado quedas.

Por lo demás, cuenta lo que te plazca. Despacito y con buena letra.