Tom Lehrer es un genio. Especifico. Tom Lehrer es un genio de la sátira, que dedicó buena parte de los años 60 y 70 (principalmente) a escribir y cantar canciones en las que se reía... de todo quisqui, para qué nos vamos a engañar.
Como su propio nombre indica1, es un profesor. De esos que te contagian las ganas de aprender. Lo primero que me enseñó fue que la nueva forma de explicar matemáticas es tan sencilla que sólo un niño puede entenderla. Y es que ahora se premia más comprender lo que estás haciendo, que conseguir la respuesta correcta. Que no digo que como concepto genérico no sea mala idea. Pero llega un momento en que se estira hasta el absurdo: ¿realmente es más importante que el niño entienda que la suma es conmutativa, o que 342 - 173 es 169? Los que hayáis contestado correctamente, podéis quedaros a limpiar la pizarra al acabar la clase.
Otra de sus grandes ayudas a la enseñanza es la fantástica canción que creó con todos los elementos de la tabla periódica. Los que se conocían hasta el momento (1959). El ritmillo es tan pegadizo, que casi apetece memorizarla. ¡No me digáis que eso no es genial!
Así y todo, la explicación que más me impactó fue la de la vocal silenciosa. Uno de los obstáculos más desesperantes de la lengua inglesa es la pronunciación. Cuando aparece una palabra nueva, nunca está muy claro de qué manera hay que pronunciarla, porque hay más excepciones que palabras que sigan cualquier norma. Con lo que nos costó aprender que book se dice 'buc', o que tree se dice 'tri', se quedaron tan anchos con door. Y no me hagáis hablar de blood. Es de locos.
De niños, rápidamente, aprendimos que la letra 'e', cuando se queda solita al final de una palabra, no se pronuncia. A mí siempre me pareció una pérdida de recursos y tiempo absoluta. Pues resulta que tiene una utilidad tremenda. Concretamente para desenturbiar el caos del y-esto-cómo-se-dice. Por ejemplo, tomemos cap y cape. La primera se pronuncia tal cual se lee, 'cap', pero la segunda se dice 'keip'. ¿Queréis otro ejemplo? Sam y same. Ajá. 'Sam' y 'seim'. Si no estáis sonriendo ahora mismo, no tenéis corazón ni ilusión por la vida.
Eso no es todo. Porque no sólo funciona con las palabras que contengan 'a', también pasa con el resto de las vocales. ¡Es fantástico! Probad con pin y pine: 'pin' y 'pain'. ¿Os cuento mi preferida? Va, con una frase: "A little hug ('hʌg') becomes huge ('hiuch') instantly2."
Un genio. Es un genio.
BONUS:
Porque sé que lo estáis deseando
(1) Lehrer significa profesor en alemán. Exacto, alemán. Como Werner von Braun. Sus sátiras políticas son lo mejor de su repertorio. Algún día podría hablaros de ellas.
(2) Un pequeño abrazo se vuelve gigante al instante.
(3) Añade simplemente la 'e' silenciosa.
(3) Añade simplemente la 'e' silenciosa.
El tío tiene chispa e ingenio a partes iguales (y superiores), no se discute. La de los elementos me ha gustado tanto que ya mismo me pongo a sacarla en el piano XD
ResponderEliminarJoder, tengo que aprender inglés cuanto antes.