jueves, enero 24, 2013

De AMV, crossovers y otros enigmáticos apelativos

Hace mucho tiempo, cuando mi naturaleza friki salía a la luz, me aficioné a lo que en mi cabeza quedaron establecidos como AMV.

Trasteando, recopilaba vídeos creados por y para fans, que usaban material de series y les ponían música de fondo, que a su vez se sincronizaba en mayor o menor medida con las imágenes. Mi alegría era mayor cuanto mejor fuese esa sincronización: gracias al ritmo de la música, o bien porque la letra de la canción condujera la historia.

Éste fue de los primeros

Acabé haciéndome adicta, como no podía ser de otra manera, a los vídeos que realizaban montajes de escenas que nunca habían ocurrido en la serie original. Ya fuera mezclando personajes de mundos diferentes, o creando encuentros y finales más satisfactorios dentro de la misma serie.

En este hay pequeñas trampas, detectables para los que entienden japonés

Como decía, todos esos vídeos para mí eran AMV, es decir, Anime Music Videos. Principalmente porque las imágenes eran de animes, es decir, dibujos animados japoneses. Tardé un tiempo en darme cuenta de que en realidad lo que me gustaban eran los vídeos crossovers. O lo que en lengua vernácula se conoce como vídeos sobre historias cruzadas. Más aún, hay muchos otros términos que engloban el concepto general, pero determinan diferentes matices, como remix, mash-up o fan-vid. Es lo que tiene emplear terminología de algo que no controlas: al final te deja en evidencia.

El descubrimiento de mi estulticia me abrió los ojos a nuevos horizontes. En concreto a los vídeos de series y películas no animadas. Como el que responde a la pregunta que muchos nos hicimos con la saga Crepúsculo: ¿Qué es lo que haría Buffy?

Si lo queréis subtitulado al español, probad aquí

No sé qué opinaréis vosotros, pero a mí me parece que aquí hay un filón. Hay genios ahí fuera esperando ser descubiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ortografía y la gramática son amigas mías. Si las pisoteas, la censura caerá sobre ti. Avisado quedas.

Por lo demás, cuenta lo que te plazca. Despacito y con buena letra.