domingo, mayo 06, 2012

Promocionando Team StarKid

Como soy tan pájara, parece ser que no he hablado a casi nadie sobre las creaciones StarKid. O que se lo he contado a una persona muchas veces. Pobre. Procedo a subsanar mi error.

StarKid es una compañía que produce y crea musicales. La primera vez que oí hablar de ellos fue trasteando por el Youtube: un grupo de gente joven había creado un musical sobre Harry Potter. Por amor al arte, además. Lo que no impidió que les montaran un pollo por motivos de copyright y tuvieran que acabar cambiando el nombre de la obra. "A Very Potter Musical" es un musical a medio camino entre el homenaje y la parodia: se nota que los que participaron en el proyecto son muy fans de HP. Desde el principio me sorprendió la calidad y el humor que destilaban las canciones, pero sobre todo lo bien que actuaban y cantaban. La historia mezclaba con bastante éxito los argumentos de los libros primero, cuarto y séptimo, pero situando la acción en un supuesto segundo año en Hogwarts. Harry es una celebridad, toca la guitarra y por doquier le siguen fans y amigos. Draco está interpretado por una actriz divertidísima y se pasa la obra rodando por el escenario (en un intento frustrado de mostrar la elegancia y gracilidad de los Malfoy), mientras es mayormente ignorado por los demás. Los poseedores de los mayores chorros de voz son los que dan vida a Dumbledore y Ginny Weasly, que claramente no necesitan micrófono para hacerse oír. Y el resto del reparto es igualmente genial, especialmente el dueto Quirrel/Voldemort.

(Primer intento de post-partido, ¡sigue leyendo, que hay más!)


Desde el primer momento se ve a la audiencia caer rendida a sus pies, y los espectadores de youtube se han dedicado a reproducir las frases más hilarantes por toda la red. "That's absuuuurd!" de Snape, "What the HELL is a Hufflepuff?" de Dumbledore, "Beautiful? More like super-mega-foxy-awesome-hot!" de Harry (hablando sobre Cho Chang), "Red Vines...What the hell can't they do?" de Ron, "Now you're just being cute. I CAN'T GO TO PIGFARTS. IT'S ON MAAARS, YOU NEED A ROCKETSHIP. Do you have a rocketship, Potter? I bet you do. You know, not all of us inherited enough money to buy out NASA when our parents died" de Draco, "You'd think killing people would make them like you. But it doesn't...it just makes them dead" de Voldemort*. Y podría seguir con la mitad del guión, en realidad. Son increíblemente divertidos.

El caso es que AVPM se convirtió en una sensación en internet y su fama proporcionó al equipo StarKid una promoción estupenda. No tuvieron más remedio que hacer una segunda parte, "A Very Potter Sequel". Para los que vivimos al otro lado del charco, la secuela nos proporcionó una grabación de más calidad de la obra, bastante de agradecer porque había momentos de la primera en que no se oía qué decían en medio de tanta risa y música. AVPS contiene muchas más canciones desternillantes, nuevos personajes/actores y coreografías mucho más trabajadas. Es ligeramente más larga, así que puede hacerse más pesada, pero el argumento (que mezcla parte de las líneas centrales del tercer y quinto libro) está inteligentemente entrelazado entre los números musicales. Lo curioso es que para ser una secuela, la historia trata del primer año de Harry en Hogwarts (¡viajes en el tiempo! ¡Y cerrados!) Con esta obra decidieron no poner todas las canciones como descarga gratuita, como en el caso anterior, sino que la mitad se pueden adquirir en la tienda de iTunes. Mi admiración por el trabajo que han realizado me impulsó a crearme una cuenta y pagarles por las molestias de hacer mi vida más alegre.

El siguiente paso en su evolución como compañía era, naturalmente, crear una obra enteramente StarKid. Se pusieron manos a la obra y un año después aparecieron con la futurista "Starship", musical siempre en clave de humor, con influencias de Star Trek, Star Wars y Starship Troopers, entre otros. Mención especial merecen el vestuarío y las marionetas creadas para dar vida a los bichos, especie nativa del planeta en el que aterrizan la destartalada tropa del espacio. Uno de los actores que se echa en falta es Darren Criss, que protagonizó AVPM y AVPS como Harry Potter, aunque aparece involucrado en el proyecto como autor de la mayoría de las canciones. Su ausencia se debía principalmente a que (por fin) haber sido reclutado para la serie Glee, en el papel de Blaine Anderson, que es el novio de uno de los protagonistas. Sus compañeros StarKid le hicieron un pequeño homenaje denominando a la Liga Galáctica de Exploración Extraterrestre, o en inglés, G.L.E.E. (Galactic League of Extraterrestrial Exploration).

Tras una gira de conciertos, esta primavera regresaron con otro musical-parodia sobre "un hombre que se viste como un murciélago". "Holy Musical B@man!" cuenta la historia de Bruce Wayne, su complicada amistad con Superman y su búsqueda de un amigo y compañero (Robin), mientras diversas confabulaciones le hacen la vida más difícil. Esta es la primera obra en la que Darren Criss no tiene influencia alguna en la música, y la verdad es que se nota. Hasta la quinta parte del Acto 1, no me estaba convenciendo mucho, a pesar de Joe Walker (Batman aquí, Voldemort en AVPM y Umbridge en AVPS). Pero en ese momento aparecieron en escena los villanos... y ya fui feliz. Puede que, en parte, se debiera a mi debilidad por los actores que hacían de Pingüino (Nicholas Strauss, Sirius Black en AVPS), Poison Ivy (Jaime Lynn Beatty, Ginny en AVPM y Rita Skeeter en AVPS), el Espantapájaros (Dylan Saunders, Dumbledore en AVPM/AVPS) y Catwoman (Denise Donovan, February en Starship). Pero la verdad es que el personaje original del musical se lleva sin duda la palma: Sweet Tooth (Jeff Blim, nueva adquisición StarKid), que sustituye al Joker como archienemigo frente a Batman. El actor es delirante, y la inmensa cantidad de bromas y juegos de palabras que era capaz de hacer con nombres de golosinas me parecía imposible. En el filo de la imposibilidad física estaba también la velocidad a la que se cambiaban los actores para cambiar de personaje... De esta obra sólo me he comprado las canciones que cantan los malos, pero es que son los mejores.

En fin, a mí me encantan, claramente, y revisiono de vez en cuando los dos primeros musicales. Me encanta su música, me encantan sus actores/actrices y disfruto siempre con esas perlas que encajan en cada línea de diálogo. Espero que encuentren la forma de patrocinarse, sin venderse y sin perder esa frescura que tanto ha llamado la atención a miles de fans. De momento, este mes y el que viene hay nueva gira: Apocalyptour! Porque el fin del mundo es este año, ¿no?



(*) Si queréis traducciones, os las ofrezco en los comentarios totalmente gratis ;)

3 comentarios:

  1. Pues a mí los musicales no me van, la verdad, no sé por qué, porque en cine siempre me gustaron... pero por lo que cuentas tienen que ser muy diferentes, muy divertidos, igual me engancho una de estas tardes a ver alguno, ;)) ¡Gracias por la recomendación!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Tal y como lo pintas, pues ya mismo estaría buscándolos. Pero el inconveniente es el señor Llamado Inglés. Mr. Llamado Inglés y yo, como les decía, nunca tuvimos una relación que pudiera catalogarse de "amigable". Antes bien, Mr. Inglés siempre me maltrató y me dificultó la vida. (Entiéndase lo anterior como una forma puerilmente jocosa de decir que soy mediocre para los idiomas en particular y para todo lo demás en general).

    Pero vamos... Así de oídas (o de leídas) suena muy bien xD

    ResponderEliminar
  3. A mí los musicales me van en todas sus formas, colores y sabores, Vir, no tengo medida. Es la niña Disney que habita en mí. Pero desde luego, con esta panda lo que seguro que pasas es un buen rato. Eso sí, para ver los dos primeros, ser fan de Harry Potter ayuda mucho. Y quizás subtítulos.

    Bueno, Nicolás, tu comentario claramente me imponía un reto: encontrarte StarKid subtitulado en español. Challenge accepted! He encontrado todo un submundo de gente preocupada por ayudar a sus compañeros no tan versados en la lengua inglesa a disfrutar de los Starkids. De momento, te dejo con dos almas caritativas que subtitularon A Very Potter Musical, Alelovegood (subs latinos) y Danaeryn (subs españoles). Y si te animas a seguir, Alelovegood subtituló también A Very Potter Sequel. ¡Que los disfrutes!

    ResponderEliminar

La ortografía y la gramática son amigas mías. Si las pisoteas, la censura caerá sobre ti. Avisado quedas.

Por lo demás, cuenta lo que te plazca. Despacito y con buena letra.