sábado, septiembre 22, 2012

Cisne o águila

Hoy en día, la gente tiende a confundir el verdadero mensaje del cuento de H.C. Andersen: "El patito feo", (o al menos lo que Andersen quería transmitir. Que se sabe porque el propio autor escribió sobre ello contándolo). En lugar de "Puedes convertirte en aquello que deseas y dejar tu pasado atrás", en realidad es "Si estás predestinado a grandes cosas, no importa la educación que recibas."

Así que el significado no era que cualquiera podía llegar a ser alguien, sino que la gente asombrosa a veces nace en circunstancias desafortunadas, aunque tarde o temprano sus dones acaban saliendo a la luz.
O por decirlo de otra forma, no puedes labrarte tu propio camino. Es tu destino, y nada podrá evitarlo, tanto si colaboras como si no. "No todo el mundo puede ser genial, pero la genialidad puede encontrarse en lugares inesperados."
Recuerda que en la historia el patito no hace absolutamente nada para transformarse en cisne. Ocurre simplemente porque eso es lo que es.

Un tiempo después, un hombre llamado Henrik Pontoppidan escribió un historia titulada "El vuelo del águila" en una especie de respuesta ante "El patito feo" sobre un águila que se cría en un gallinero y se vuelve gordo y cobarde debido a esta vida fácil y placentera, y ni siquiera es capaz de volar. Un día le atrapa una brisa y sale volando, pero le aterra tanto la inmensidad del mundo y acaba tan confuso tras el encuentro con un águila hembra  - quien se resiste a dejar que la controle -, que se rinde y vuelve a casa, al gallinero. Desafortunadamente, le disparan porque no le reconocen y piensan que va a atacar a las otras gallinas (no sabían que pudiera volar).

Así que la moraleja de la historia de Pontoppidan es justo la contraria de la de Andersen. "No importa de qué rama familiar provengas. Los dones no se heredan, no existe nada parecido al destino. Es tu educación la que se encarga de moldearte y la que te convertirá en lo que eres."


Y con esta nota esperanzadora, concluyo mi libre traducción del texto que acompaña el dibujo de Humon, quien tanto me ha enseñado sobre la historia y cultura de los países nórdicos, y como echarme unas risas saludables a su costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ortografía y la gramática son amigas mías. Si las pisoteas, la censura caerá sobre ti. Avisado quedas.

Por lo demás, cuenta lo que te plazca. Despacito y con buena letra.