viernes, mayo 25, 2007

Ser o no ser, pero siempre friki

Mira que llevo un buen rato pensando y no me decido: ¿heroína o villana? That is the question...

Día del Orgullo Friki 2007

Día del Orgullo Friki 2007

Mientras me aclaro, que pasen un buen día del Orgullo Friki (gracias a Jezabel por el enlace, los demás ya podéis visitarla en la sección de la derecha. A Jezabel, digo. La de los epitafios y tal).

domingo, mayo 20, 2007

Indignada me hallo

Sí. Porque mientras escuchaba uno de los últimos capítulos de HLradio, fui testigo de un error imperdonable durante la sección de 'Los juegos de Zonko'.

Resulta que una de las concursantes, en una ronda de repesca (léase, ronda para que las puntuaciones de los últimos no sean tan lamentables), recibió un duro golpe en plena autoestima. Ante la pregunta: "¿Cuál era el nombre/mote que recibía Sirius en su época de estudiante?", ella respondió: "Canuto".

Éste es el punto en el que debo confesar que participo mentalmente en estos juegos. Hay veces en que gano yo y el concursante real falla; entonces maldigo a los dioses y me pregunto cómo es posible que esta gente haya llegado a participar y tenga el valor de llamarse fan de Harry Potter. También puede ocurrir que yo no tenga ni idea; y entonces maldigo a los editores/redactores/personas-de-mal-vivir-en-general por ser tan frikis y hundirme de esa forma.

Volviendo a nuestro caso, me encontraba regocijándome por mi suerte compartida. ¡Habíamos acertado! Pues no. Para sorpresa de todos, la presentadora dijo: "Incorrecto. La respuesta es Hocicos". Y la concursante, en vez de ganar 10 puntos, los perdió. Mi indignación alcanzaba cotas insospechadas. No podía creer lo que acababa de ocurrir. Tal vez no sea la más pottermaníaca del mundo, pero cuando sé algo de este tema, no existe nada en la tierra capaz de convencerme de lo contrario. Excepto J. K. Rowling. Y a veces ni eso.

El juego siguió adelante, la concursante terminó en último puesto, con la moral por los suelos y una puntuación francamente triste. Pero lo peor no acaba aquí. Antes de despedirse, los cuatro participantes hablaron de los clubes que regentan en harrylatino.com, y la concursante en cuestión tenía uno cuya temática era, ni más ni menos, que los Merodeadores*. Su ultraje había sido, pues, completo. No me explico cómo no se reveló más ante aquella decisión injusta.

Espero que en el próximo programa se subsane este traspiés y se recompense a la damnificada con 50 puntos para su Casa en Hogwarts Virtual. Porque creo que podría haber ganado mucho más si no la hubieran humillado de esa forma y obligado a revisar sus principios más elementales. Eso no se hace, leñe.

Aclaración: me parece que es de conocimiento público (bueno, si te has leído el tercer y cuarto libro de la saga, claro) la respuesta correcta a la pregunta, pero por si acaso lo escribiré a continuación. Hocicos es el nombre que le pusieron a Sirius el trío protagonista para poder hablar de él sin levantar sospechas (en ese momento aún estaba en busca y captura), y Canuto el nombre que le pusieron sus amigos de la época escolar como un guiño al animal en el que se transformaba. He dicho.



Jezabel tiene razón, la Iraaa puede llevarte a escribir post inspirados ;)


(*) Por si no lo sabes, en cuyo caso no tiene mucho sentido que te hayas leído esta entrada, los Merodeadores eran James Potter, Sirius Black, Remus Lupin y Peter Pettigrew. Esta pandilla se dedicó durante sus siete años en Hogwarts a liarla repetidas veces, rompiendo todas las reglas posibles del colegio. Fueron los autores de un utilísimo mapa, y tres de ellos tenían la capacidad de convertirse en animales. James era un ciervo, Sirius un perro enorme y negro y Peter una rata tan-asquerosa-como-merece-serlo-el-maldito-traidor. Remus era un licántropo, así que no tenía nada que envidiar a los otros, irónicamente hablando. Para saber más, recurre a la fuente original, so vago.

jueves, mayo 17, 2007

¡Bailad, bailad, malditos!

¿Tienes algo pensado para el día 10 de junio? Ya suponía que no. El caso es que ya existe a tu entera disposición un plan único, y probablemente irrepetible, con el que llenar tu agenda. No, no me valen las excusas de siempre: "No, yo es que estoy un poco lejos..." o "Uf, es que me pilla fatal, ya sabes..."

(¿Venganza? Noooo, de donde sacáis esas ideas...)

Es un domingo, los domingos no sirven para nada. ¿Tienes algo más interesante que hacer? Claro que no. Y esto que te propongo es un pasatiempo cortito, una buena causa, o un acto de frikismo puro, lo que prefieras. Hum, no te he dicho qué es, ¿verdad? No pierdas la calma. Te propongo un baile tonto, cualquiera puede hacerlo. Pero hay algo aún mejor: no es idea mía, sino de CPI. Diversión asegurada, en compañía de Los Más Grandes y todos los que vamos de rebote.

¡Apúntate! ¡Y tú también! ¡Cuanta más gente, mejor! ¡¡¡Vayamos todos a liarla!!!

lunes, mayo 14, 2007

NO al préstamo de pago en bibliotecas

Otra causa más, espero que sirva de algo porque me estoy hartando de tanto canon. Ya sé que se me pasó la fecha idónea de publicarlo (23 de abril), pero más vale tarde que nunca:
El Tribunal Europeo de Justicia ha condenado a España por incumplimiento de la Directiva Europea 92/100 que instaura un canon al préstamo de libros. Las bibliotecas tendrán que pagar por facilitar el servicio de préstamo, y su coste se detraerá necesariamente del presupuesto bibliotecario.
La Directiva Europea va a obligar a las bibliotecas a pagar dos veces por un mismo concepto, los derechos de autor: cuando se adquieran las obras y cuando se presten. El dinero recaudado la segunda vez irá a parar a manos de las sociedades gestoras privadas de derechos de autor, las cuales no están obligadas por ley a revertirlo a sus miembros.
Bibliotecarios, autores, creadores, profesores, intelectuales, editores, libreros y usuarios se oponen a esta imposición venida de Bruselas. Esta medida pone en tela de juicio la misión de los bibliotecarios porque atenta contra sus principios deontológicos más elementales, coarta el derecho a leer y desvirtúa el concepto mismo de la biblioteca. La conmemoración del día del libro debe ser también de la reivindicación de la lectura pública y del libre acceso sin barreras de ninguna clase a la cultura y al conocimiento.

Me sumo a la oposición a esta directiva y apoyo la campaña llevada a cabo para tratar de impedir que el canon se imponga en nuestras bibliotecas. Puedes difundirlo como gustes.