lunes, junio 27, 2005

Un planeta lleno de Ciencia

Creo que es un buen momento para darle publicidad al asunto que más me preocupa ahora. De hecho, es tan buen momento como cualquier otro, pero si lo dejo pasar se me olvidará con total seguridad.

Aprovecharé ahora que tengo un respiro (y he vuelto a la vida tras un largo periodo de enclaustramiento) para poner en orden mis ideas y prioridades. De repente todo es demasiado confuso y precipitado... Relajación, es la norma. Allá va el meollo de la cuestión:

Estimados apasionados de la astronomía,

Os presento un proyecto en torno al eclipse que tendrá lugar el 3 de octubre, como seguramente ya conocéis.

Las asociaciones de divulgación científica Planeta Ciencias y Planète Sciences, junto con el ayuntamiento de Alcobendas, la Embajada de Francia y probablemente la Universidad Autónoma de Madrid quieren aprovechar el fenómeno astronómico del 3 de octubre para acercar a los más jóvenes a las ciencias naturales y a la astronomía en particular.
Para ello llevará a cabo un proyecto que tiene las siguientes etapas:

- Del 10 al 15 de agosto (fechas por confirmar): formación de animadores para la realización de talleres en institutos de Alcobendas,
- Durante septiembre: reuniones con los profesores de los 5 institutos de Alcobendas que participarán al evento y a los talleres.
- Lunes 26 y Martes 27 de septiembre: jornadas de sensibilización a la astronomía y de motivación en los 5 institutos de Alcobendas para alumnos de 1° y 2nd de la ESO gracias al material traído desde Francia (15 telescopios y más cositas...)
- Miércoles 28 y Jueves 29: dos medias jornadas por la tarde durante las cuales 5 animadores de astronomía prepararán 5 “proyecto de experimentación” sobre el eclipse con 5 grupos de chavales que tras haber sido motivados el lunes y el martes quieran profundizar sobre el tema.
- Viernes 30: llegada de los voluntarios franceses a Madrid.
- Sábado 1 y Domingo 2 de octubre: fin de semana lúdico-festivo de intercambio y preparación de la jornada de observación del lunes.
- Lunes 3 de octubre: EL GRAN DÍA. Por la mañana observación y experimentación y por la tarde conferencia sobre astronomía en el parque de Andalucía y el centro cultural Pablo Iglesias respectivamente (Alcobendas).
- Martes 4: media jornada con los 5 grupos de jóvenes para el análisis de los experimentos y/o de los datos.


Para poder hacer realidad este evento que permite llevar a cabo objetivos tanto científicos como educativos como europeos necesitamos gente:

- Animadores para realizar los talleres en los institutos (jornadas enteras el 26 y el 27 más las tres tardes del 28 y del 29 de septiembre y del 4 de octubre). Este trabajo es remunerado y es imprescindible asistir a la formación previa (10-15 de agosto). Esos mismos animadores vendrán de manera voluntaria a acompañar y ayudar a sus grupos durante el eclipse (imprescindible conocimientos de
- Voluntarios para pasárselo bien el fin de semana con los franceses. Trabajo voluntario que consiste en ayudar a organizar, montar el evento, pasear a los franceses y acoger al público durante el eclipse (haciendo hincapié en el uso imperativo de las gafas). No es necesario tener conocimientos de astronomía pero si es imprescindible tener ganas de divertirse y compartir un momento mágico con los demás.

Si queréis participar de cualquiera de estas formas poneros en contacto con la presidente de Planeta Ciencias, Clara Peregrín Pedrique:
clara.peregrin@planete-sciences.org o clara_peregrin@yahoo.es
646233064 o 916619388

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y por favor QUE RULE ESTE MENSAJE!!!!!!!!

Eso, eso, que rule ;)

sábado, junio 18, 2005

A la sombra de un concepto

El ave despliega sus alas y, sin apenas impulso, se lanza al vacío desde el muro. Pero las corrientes de aire no le mantienen en vuelo. A toda velocidad, un borrón oscuro, cae hacia el suelo.

Es duro ser la sombra de un pájaro, oculta y apartada de la ansiada libertad.

domingo, junio 12, 2005

Lo que piensas cuando no tienes tiempo para ello

“Una tesis consiste básicamente en hacerse preguntas y tratar de responderlas por uno mismo. En principio parece estimulante, pero estoy segura de que es un trabajo agotador, a menudo frustrante. Sobre todo cuando no encuentras las repuestas o si estás formulando la pregunta equivocada.

Sólo de pensar en mi tesis, de qué puede ir, y las alegrías y (más) disgustos que me puedo llevar, me siento aterrorizada. Me entran deseos de encogerme sobre mí misma, acurrucarme en un rincón y mimetizarme con la pared hasta que pase la tormenta de pensamientos caóticos que yo misma he desatado. Pasan... y me quedo sola en mi silencio.

...

Me acabo de acordar de Walt Whitman. Me encantaría aprenderme por fin alguna de sus poesías.”


Lo escribí hace cosa de un año, pero ahora vuelve a dar vueltas por mi cabeza, como siempre ocurre cuando debería estar haciendo otra cosa. A estas preocupaciones se le añaden otras muchas: la beca de colaboración (Sirio, ¿qué hacemos?), un nuevo trabajo... Para tranquilizar el espirítu, nada mejor que un poco de poesía:

Cuando escuché al sabio astrónomo,

Cuando las pruebas y los números fueron dispuestos en columnas ante mí,

Cuando se me mostraron las cartas y los diagramas para sumarlos, dividirlos y medirlos,

Cuando, sentado ante el astrónomo, oí su conferencia ante el nutrido aplauso,

Pronto me sentí indeciblemente cansado y harto

Hasta que, poniéndome en pie, me deslicé fuera y me puse a vagar, solo, en el aire místico y húmedo de la noche;

Y de vez en cuando miraba hacia las estrellas rodeado de completo silencio.

(Para los que no tengan suficiente siempre hay más, aquí el original, y para los traductores vagos)

miércoles, junio 01, 2005