miércoles, abril 20, 2005


Islas en el universo Posted by Hello

Animaciones en 3D (a escala astronómica)

Imagina el universo entero como un conjunto de islas, llamadas galaxias, que se relacionan de alguna forma entre sí. Las grandes distancias que las separan, permiten estudiar cada isla con independencia del resto (en la mayoría de los casos actuales). Casi podrías pensar que son pequeños laboratorios diseminados por el tejido espacio-temporal. En cada laboratorio, un experimento diferente. Las condiciones iniciales se modifican sutilmente en cada lugar, de modo que su evolución puede ser completamente distinta. Tienes diferentes escenarios en los que puedes observar resultados sorprendentes.


Centrémonos, como si hiciéramos un ‘zoom’, en aquellos lugares en que se ha podido formar sistemas planetarios. Es realmente curioso, hasta la fecha, ninguno del que tengamos noticia ha repetido el patrón que más conocemos: el sistema solar. Somos un grupo de científicos que, modificando las condiciones de su laboratorio, crea y destruye diferentes posibilidades evolutivas. Ésta funciona; ésta no. Ésta origina unos curiosos seres, llamados humanos, junto con una gran cantidad de especies diferentes; ésta no; ésta me ofrece algo completamente distinto, que por inusual, no es buscado. Tendríamos que empezar a esperar lo inesperado, como única forma de poder encontrar respuestas a muchas preguntas. Si no encuentras lo que quieres, quizás formulas la pregunta equivocada.

Siempre que se presenta este tipo de experimentos mentales, en el que resultamos ser los observados en lugar de los observadores, noto que muchas personas se inquietan. Se sienten incómodas, pensando que pueden no ser tan dueños de su situación o de sus vidas como ellos pensaran. No sé a qué viene tanto recelo, a fin de cuentas, ¿quién puede decir que se guía siempre por su voluntad, alcanzando los objetivos que se propone? ¿Quién no se ha visto influenciado por algo o alguien en la toma de decisiones? La objetividad es una quimera.

Pero se puede mirar la situación desde otra perspectiva. Aceptemos por un momento que somos animales de laboratorio de algo que no conocemos, ni llegaremos a conocer. ¿Alguna célula puede decir que sabe al cuerpo de quien pertenece? Eso no le impide seguir cumpliendo con sus funciones, sean cuales sean. Nosotros algo parecido, si no sabemos quién o qué nos observa desde un magnificado microscopio, tampoco tiene que preocuparnos. Además, hasta ahora parece que les hemos caído bien, porque nos dejan vivir tranquilos.

Lo interesante de este tipo de experimentos, en realidad, es la posibilidad de ver el mundo que nos rodea desde otra perspectiva que no sea nuestro ombligo. Así, el que los planetas extrasolares descubiertos sean todos objetos gorditos y cercanos a la estrella, no será una anomalía; ni sus órbitas excéntricas un atentado contra el buen gusto. Eso no te exime de darles una explicación razonable a su estado actual. El lema de la ciencia es: si juegas con las mismas fórmulas, el resultado es cognoscible, y por tanto explicable. La parte realmente divertida es buscar las fórmulas correctas. ¿Juegas?

domingo, abril 17, 2005

No es eso lo que me atrae

"Pero lo que te queda es una premonición de cómo tu vida se desvanecerá a tu paso, como un libro que has leído demasiado deprisa, dejando un menguante rastro de imágenes y emociones, hasta que lo único que puedas recordar sea un nombre."

De un capítulo de la próxima serie de C.S.I. New York. Después de darle vueltas y más vueltas, he llegado a la conclusión de que tenía que compartir esto aquí (aún no estoy acostumbrada a tener blog, jeje). Debo de ser la única persona que entra en su propia página esperando encontrar algo nuevo, sin darse cuenta de que ahora lo tiene que contar ella. Tiempo al tiempo.



Añadido: Esta visto que hoy todo tiene relación... o que yo se la encuentro a todo. En el suplemento infantil de El País, una perla de Calvin & Hobbes: mientras bajan a toda velocidad, directos hacia un inevitable barranco, Calvin comparte algunas preocupaciones con su tigre de peluche (con más vida de la que otros pueden presumir) Hobbes:

"- A veces tengo la sensación de que las cosas pasan demasiado rápido. Nos preocupamos tanto por el futuro que somos incapaces de disfrutar del presente. Los días pasan volando y apenas nos damos cuenta de ello. La vida se difumina.
A menudo tiene que ocurrir una desgracia para que regresemos al presente. De repente nos despertamos vemos todos los errores que hemos cometido, pero ya es demasiado tarde para cambiar algo. Es como... Es como...
- ¿Es como qué?
- Es como algo... que no se me ocurre."

Más o menos, así tengo el día hoy, con ideas que dan vueltas por aquí pero ninguna termina de llegar a buen puerto. Aunque quizá no haga falta terminar ciertas frases para entender lo que se quiere decir, ¿no?

jueves, abril 07, 2005

Cuestión de confianza

Eso es lo que le falta a este blog con su (hasta ahora única) autora: confianza.

Leí en algún lugar que los blogs son lugares extraños para escribir. No son diarios, donde uno abre las compuertas de sí mismo y lo vuelca tal cual es. A nadie le interesa escuchar la vida real, sin adornos ni giros inesperados en el relato. Uno espera siempre que algo sorpredente y único le ocurra. Pero al final sólo vive. ¿Qué cuentas entonces en una página personal?

Un blog tampoco es una publicación, ya sea revista, prensa o encuadernada en libro, donde uno elije su público y le habla sabiendo lo que puede esperar. Aquí cualquiera puede responder, y lo que es mejor, responde lo que quiere. ¿A quién hablas entonces en un sitio así?

Esa es la magia de las bitácoras. Hablas contigo mismo, sabiendo que alguien te escucha. Te respondes, y esperas respuestas, no por inesperadas peor recibidas. Todo lo contrario. Empiezas una historia y cuando ha tomado forma, de pronto, cobra vida. Ya no es tuya, es de ése y de aquél y de sí misma. Hablas con una idea en la cabeza, pero las ideas sienten afinidades curiosas unas por otras, y la trama final en nada se parece a tu objetivo. Y sin embargo es hermosa, más de lo que hubieras imaginado.

Creo que por eso abrí al final este lugar, sólo que aún no está acabado, le faltan retoques dentro y fuera. Los de fuera casi parecen más fáciles, y eso que soy una negada de la informática. Los de dentro, poco a poco, con calma, hasta que nos hagamos el uno al otro. Crystal, éste es tu blog. Blog, aquí tienes una escritora. Divertíos.

martes, abril 05, 2005

Prueba y error

Bueno, algo parece que vamos mejorando. En un arranque de valentía me he lanzado y... he cambiado el template (fondo del blog, para que nos entendamos). He tenido tanta suerte, que además de ser bonito, tiene incorporada una lista de links, que era lo que yo no sabía hacer.

No sé si se va a quedar así mucho tiempo o no. Saigal, que aparece ahí a la derecha, y con quien se supone que comparto blog (ejem, ejem), no tiene ni idea de estos cambios: ¡Sai!, cuéntame si te gusta o lo que sea. Por otra parte, no estaría de más que te dieras a conocer, que escanearas esa preciosa brujita que has dibujado (es la parte artística del tándem) y tal y tal.

La lista de bitácoras está ligeramente desordenada e incompleta. En cuanto Blogalia esté en activo de nuevo, tendré que completarla... con el permiso de sus respectivos autores, claro. Nota mental: revisar enlaces para ver si funcionan, darme una vuelta por aquellos de Blogspot que también visitaba hace unos meses, añadirlos en caso de que sigan tan bien como entonces, y seguro que hay algo más, pero tampoco será muy importante, espero.

Veamos si supero el pánico escénico de postear más a menudo, jeje :)

sábado, abril 02, 2005

Press any key to continue _

Todo lo que se empieza, se debería acabar. O mejor aún: todo lo que empiezo, debería acabarlo. A ser posible, en un plazo de tiempo próximo. La lista es interminable, pero siempre puede ser útil escribirla y tenerla a mano:

- Dar forma a este blog.
- Postear con alguna regularidad.
- Acabar alguna de las maquetas de Leonardo da Vinci.
- Las traducciones del inglés al español: un par de artículos, una novela..., no estaría mal tenerlas completas.
- Continuar el libro con Saigal.
- Transcribir cuentos de la radio.
- Terminar el resumen de los 300 y pico comentarios del Spoiler I de la Orden del Fénix (y eso que la idea fue mía, oh, no)
- Ver todas las series que me descargo, y pasarlas a CD o DVD, para liberar mi maltrecho ordenador.
- Aprender alemán. Iniciarme por mi cuenta y riesgo en el japonés.
- Leer todos los libros que tengo pendientes, en montones que crecen en mi escritorio.
- Cambiar de una vez ese puzzle por uno que me guste, o hacerlo tal cual está. Empezar por sacarlo de su bolsa sería un buen primer paso.

Supongo que la lista seguiría creciendo de forma entrópica, fractal o exponencial. Y que podría incluir llevar al día mis asignaturas, pero mezclar placer y negocios nunca me ha gustado.

En cualquier caso, sigo en pruebas. Trato por todos los medios de plantearme seriamente aprender lenguaje html. O al menos lo justo para modificar este sitio y que esté más presentable. Pero es inútil. Pasaría a engrosar las filas de mis múltiples tareas pendientes. Acabaré pidiendo auxilio al primero que se despiste (necesito un icono gestual que levante una ceja).

Hoy no, voy a ver cuál de todas esas cosillas de ahí arriba puedo continuar. Quizás añada alguna nueva. Nunca se sabe. Presiona cualquier tecla para continuar _